Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Bienvenidos a los blogs de FUNIBER sobre opiniones y Medio Ambiente, Nutrición, Empresarial, Tecnologías IT, Proyectos, Deportes, Profesorado, Gerontología.
    0 0

    Un artículo publicado en la revista JAMA Neurology indica que una reducción en la calidad del sueño tiene impacto en la deposición de placas beta-amiloide, un indicador del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Los autores del estudio destacaron que … Sigue leyendo

    0 0

    Un estudio reciente revela que existe una relación directa entre la reducción de fuerza y el estado cognitivo de las personas ancianas. Durante el estudio se analizó la fuerza de las manos, los brazos y piernas dominantes y la relación … Sigue leyendo

    0 0

    Un estudio realizado entre más de 1200 ancianos residentes en casas de asistencia, indica que aquellas personas mayores que participan en actividades diarias tienen un mejor desempeño en pruebas cognitivas y reportan mejoras en su calidad de vida. El estudio … Sigue leyendo

    0 0

    A sus 84 años, Andre Gorz y su esposa Dorine, un año menor, decidieron una mañana del 2007 poner fin a sus vidas. Los ancianos solo dejaron la puerta de la casa y un cartel que decía “avisen a la … Sigue leyendo

    0 0

    Un artículo publicado en la revista Aging & Mental Health indica que un programa de asistencia psicológica en la que se aplica memoria autobiográfica, perdón y gratitud permite mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo los niveles de … Sigue leyendo

    0 0

    funiber-ejercicio-salud

    La práctica de ejercicio enojado puede incrementar el riesgo cardíaco

    Un estudio publicado en la revista Circulation revela que puede ser peligroso realizar ejercicio intenso cuando uno se encuentra enojado. Se sabe que la práctica de ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo cardíaco, pero bajo ciertas condiciones puede ser perjudicial. Los investigadores identificaron que una rabia intensa o un esfuerzo físico intenso puede generar un primer ataque cardíaco en algunas personas.

    El estudio, en el que participaron más de 12,000 personas, indica que tanto la actividad intensa como las emociones fuertes podían duplicar el riesgo de padecer un ataque cardíaco en la siguiente hora, pero el riesgo se triplicaba si las personas realizaban un entrenamiento intenso estando enojadas. Los participantes en el estudio respondieron a una encuesta en la que especificaban si se habían sentido molestos una hora antes o un día antes de sufrir el infarto.

    Pero no todas las personas que se enojan y hacen ejercicio se encuentran en peligro. Jacobs indica que es una condición previa que el paciente tenga placa en las arterias que predisponga a la persona a sufir el ataque. Adicionalmente, los especialistas sugieren que se deben considerar otros factores como la edad, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial.

    El estudio abarca datos de pacientes que sufrieron un primer ataque cardíaco en 52 países, de acuerdo a Barry Jacobs, vocero de la Asociación Americana del Corazón.

    Jacobs indica que la ira excesiva puede conducir a situaciones extremas que podrían producir un infarto al miocardio que amenace la vida del paciente, por tanto las personas deberían adoptar algunas prácticas que les permitan mantener un equilibrio mental y evitar enfurecerse.

    Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER se preocupan por recomendar a sus pacientes la práctica segura de algún tipo de deporte para mantener un buen estado de salud.

    Fuente: Intramed

    Foto CC: 182 Airlift Wing

    La entrada Hacer ejercicio enojado puede ser dañino aparece primero en Funiber Blogs - FUNIBER.


    0 0

    funiber-desastres-demencia-blog

    Los desastres naturales tienen efectos directos sobre el estado mental de los adultos mayores

    El terremoto y tsunami que ocurrieron en Japón en el 2011 permitieron realizar experimentos para identificar el impacto de los desastres naturales sobre la vida y el desarrollo de enfermedades mentales entre los adultos mayores. Después del terremoto se pudo localizar a 3.500 supervivientes mayores de 65 años y se realizaron pruebas para medir el impacto de la catástrofe en la vida de las personas mayores.

    Las personas mayores se enfrentan a muchos retos después de un desastre natural de gran magnitud. Muchas no tendrán acceso a cuidados médicos, y podrían perder a algunos familiares o amigos; además, como consecuencia del traslado a zonas de refugiados, las personas podrían perder contacto con sus amigos y aislarse socialmente.

    Los investigadores realizaron un experimento con 3.566 supervivientes del tsunami, mayores de 65 años, considerando dos grupos: a aquellos que pudieron permanecer en sus casas y a otro grupo de personas que tuvieron que abandonar sus casas. Del grupo que se sometió al estudio el 38% dijo haber perdido familiares y amigos y el 58,9% manifestó que había sufrido daños materiales.

    Los resultados del estudio indican que en una encuesta realizada antes del desastre, solo el 4,1% de los participantes manifestaba tener síntomas de demencia, pero tras el tsunami el porcentaje de personas con síntomas de demencia aumentó a 11,5%. Los investigadores indicaron que la prevalencia de accidente cardiovascular aumentó de 2,8% a 6,5%, así como también se incrementó la tasa de hipertensión entre las personas mayores de 54% a 57,2%, y el porcentaje de personas que dejaron de interactuar con sus vecinos casi se duplicó, aumentando de 1,5% a 2,9%.

    El desastre ocurrido en Japón inundó extensas zonas urbanas y destruyó cientos de hogares. Después de 5 años los investigadores realizaron un estudio e identificaron que aquellos adultos mayores que fueron trasladados a refugios temporales después de la catástrofe tenían más probabilidades de sufrir efectos nocivos para sus mentes, porque se les separa de sus barrios y sus familias, pudiendo dichas circunstancias afectarles y acelerar el deterioro cognitivo en personas de la tercera edad.

    En esta investigación, publicada en la revista PNAS, se identificó que las personas que fueron alojadas en casas temporales de acogida, después de perder sus hogares, fueron aquellas que sufrieron un mayor nivel de declive cognitivo, surgiendo estados como la depresión entre los afectados y reduciéndose las interacciones sociales con amigos y familiares; sin embargo, el estudio indica que la pérdida de familiares y amigos no tuvo consecuencias en las habilidades cognitivas de los adultos mayores.

    Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER aprenden estrategias para apoyar a las personas mayores que pasan por un proceso de pérdida y se preparan para reconstruir sus vidas.

    Fuente: Jano

    Foto: Todos los derechos reservados

    La entrada Desastres aumentan el riesgo de padecer demencia entre adultos mayores aparece primero en Funiber Blogs - FUNIBER.


    0 0

    funiber-redes-sociales-ansiedad

    Investigación británica determina que Instagram es la red social que más afecta a la salud mental de los jóvenes de 16 a 24 años. Esto se debe al aumento de sus niveles de ansiedad porque comparan sus vidas con lo que ven en los perfiles de la gente a la que siguen

    Una investigación realizada por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge denominado #StatusOfMind indica que el 91% de jóvenes con edades entre 16 y 24 años usa internet para navegar en redes sociales, mientras que las tasas de ansiedad y depresión de este grupo han aumentado en 70%.

    El estudio busca prevenir acerca del uso de las redes sociales, ya que entre sus conclusiones no solo determina efectos negativos, sino también los efectos positivos de utilizar Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Snapchat y la relación de su uso con la salud mental de la juventud.

    Durante el estudio #StatusOfMind se encuestaron 1.479 jóvenes (de 14 a 24 años) de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, durante los meses de febrero a mayo de 2017.

    Los participantes respondieron preguntas acerca de cómo las diferentes plataformas sociales impactaban en 14 temas diferentes relacionados con la salud y el bienestar: conciencia y comprensión de las experiencias de salud de otras personas, acceso a información especializada sobre salud, apoyo emocional, ansiedad, depresión, soledad, sueño, expresión personal, autoidentidad, imagen corporal, las relaciones con el mundo real, la idea de sentirse como parte de una comunidad de personas de ideas afines e intimidación.

    Shirley Cramer, Directora Ejecutiva de RSPH advierte que “los medios sociales han sido descritos como más adictivos que los cigarrillos y el alcohol, y ahora están tan arraigados en la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlos cuando se habla de sus problemas de salud mental”.

    Así mismo, la responsable de la investigación remarca que Instagram y Snapchat ocupan las posiciones más críticas del ranking en cuanto a su relación con el bienestar y salud mental de los jóvenes usuarios. “Ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes”, afirma.

    Los alumnos de las áreas de Tecnología y Psicología  que patrocina FUNIBER  están al tanto de este y nuevos estudios que permiten relacionar temas de salud con los avances tecnológicos.

    Fuente: Instagram, la red social que más afecta a la salud mental de los jóvenes

    Foto: Todos los derechos reservados

    La entrada Redes sociales incrementan ansiedad y depresión entre los jóvenes aparece primero en Funiber Blogs - FUNIBER.


    0 0

    funiber-cuidador-demencia

    Estudio norteamericano afirma que aquellos pacientes con demencia bajo la responsabilidad de cuidadores estresados o deprimidos viven menos tiempo que aquellos con cuidadores con buena salud mental

    Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, los pacientes con demencia pueden morir antes si sus cuidadores familiares están mentalmente estresados.

    Entre los años 2007 y 2016, los autores analizaron tanto la mortalidad de 176 pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la salud mental de los familiares que los cuidaban, y de acuerdo con los resultados, los pacientes atendidos por cuidadores con depresión, ansiedad y otros síntomas de enfermedad mental morían antes que aquellos con cuidadores que gozaban de buena salud mental. Por ejemplo, en comparación con los pacientes atendidos por parientes con una salud mental ‘bastante buena’, los pacientes cuidados por familiares con mala salud mental murieron, de promedio, unos 14 meses antes.

    Robert Levenson, director de la investigación explica: «nuestro hallazgo de la fuerte relación entre la supervivencia de los pacientes y la salud mental de los cuidadores subraya el profundo vínculo entre la vida y el bienestar de los cuidadores y los pacientes mientras participan en una de las relaciones más difíciles e íntimas de la vida».

    Si bien el estudio no ofrece evidencia causal o direccional definitiva de la muerte temprana de pacientes cuyos cuidadores tienen mala salud mental, sí apunta a la importancia del bienestar mental de los mismo. “Nuestros hallazgos ofrecen una evidencia convincente de que ayudar a preservar la salud mental de los cuidadores también puede ayudar a los pacientes que están a su cuidado” afirma Brett Ford, co-autor de la investigación.

    Los profesionales del área de Gerontología, que patrocina FUNIBER, se mantienen al tanto de las investigaciones que les permitan evaluar qué condiciones se pueden explorar para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

    Fuente: El estrés del cuidador aumenta el riesgo de muerte en pacientes con demencia

    Foto: Todos los derechos reservados

    La entrada El estrés del cuidador podría afectar al paciente con demencia aparece primero en Funiber Blogs - FUNIBER.


    0 0

    hora-ejercicio-previene-depresion

    Un estudio presentado recientemente por el Instituto Black Dog, de Australia, ha demostrado que el 12% de los casos de depresión se podrían evitar con una sola hora de actividad física a la semana.

    El deporte es beneficioso para la salud, también para la mental. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio que se acaba de presentar en la American Journal of Psychiatry. Así pues, la práctica deportiva favorece el bienestar psíquico de las personas, con independencia de su género o edad.

    Los investigadores han determinado que el 12% de las depresiones serían evitables con tan solo una hora de ejercicio a la semana. Además, también han comprobado que las personas que no practican ninguna clase de ejercicio presentan un 44% más de posibilidades de padecer una depresión, en comparación con las que se ejercitan de una a dos horas por semana.

    En palabras del Dr. Samuel Harvey, miembro del Instituto Black Dog y docente en la Universidad de Nueva Gales del Sur, “sabíamos que el ejercicio tiene un papel que desempeñar en el tratamiento de los síntomas de la depresión, pero ésta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir los niveles futuros de depresión”.

    Por eso, Harvey ha insistido en la necesidad de promover la práctica deportiva en la sociedad. Ante el aumento del sedentarismo, ha explicado que “si podemos encontrar maneras de aumentar el nivel de la actividad física en la población, incluso en una pequeña cantidad, entonces es probable que estos aporten sustanciales beneficios físicos y de salud mental”.

    En este sentido, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER proporciona a sus alumnos las competencias necesarias para que puedan detectar las necesidades psicosociales de los adultos mayores y sean capaces de estimularles a través de la práctica de actividades diversas, como las relacionadas con el ejercicio físico.

    La investigación ha consistido en la monitorización de casi 34.000 adultos noruegos durante 11 años. En ella ha participado científicos del Instituto Black Dog (Australia), en colaboración con investigadores del King’s College (Londres), de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), del Instituto Noruego de Salud Pública, de la Universidad de Bergen (Noruega), del Nordland Hospital Trust (Noruega) y de la Universidad del Ártico (Noruega).

    Fuente: El ejercicio previene la depresión

    One hour of exercise a week can prevent depression

    Foto: Todos los derechos reservados

    La entrada Una hora de ejercicio a la semana previene la depresión aparece primero en Funiber Blogs - FUNIBER.